Mindfulness

Mindfulness o atención plena, es la práctica del enfoque de la atención al momento presente, sin juicios y con mente de principante.

Su origen está en las tradiciones meditativas orientales y fue introducida en el mundo occidental por Thich Nhat Hanh, considerado el padre del Mindfulness, quien inspiró a Jon Kabat-Zinn para incorporar los principios de la meditación a la medicina, creando a principios de los 80 el MBSR, como técnica para la reducción del estrés. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Kabat-Zinn) 

La práctica Mindfulness es cada vez más recomendada por médicos y psicólogos, por sus notables efectos en la salud y bienestar general, y especialmente en personas con ansiedad, estrés, y dolores crónicos, entre otras dolencias.

Mindfulness además, es la mejor herramienta para el autoconocimiento, la autoindagación y la gestión emocional.

Elementos del Mindfulness

Atención al presente sin juicio 

La mente suele divagar entre el pasado y el futuro. Traerla al momento presente, libre de juicios previos, nos da una visión más auténtica de la realidad.

Mente de principiante

Vivir cada momento como si fuera la primera vez, nos permite ver cada experiencia con ojos nuevos, que no están condicionados por memorias pasadas

.

Miro dentro y miro fuera

Al tiempo que nos adentramos en el presente observándonos desde el testigo y desidentificándonos de juicios, pensamientos y emociones, nos vamos descubriendo y comprendiendo, y nos hacemos más libres y capaces de gestionar nuestra propia experiencia de vida.

Observación desde el testigo

Posicionarnos como testigos de nuestra experiencia nos ayuda a desidentificarnos de ella y observarla de manera más ecuánime y compasiva.

Aceptación de lo que hay

La aceptación nace de ver las cosas como son en el presente. Resistirse a ello es una fuente de conflicto, estrés y ansiedad. Mindfulness nos muestra la paz que se haya en la aceptación.

Tools for Life todos los derechos reservados